Curso de Iniciación en Tiro con Arco

El Curso de Iniciación provee los conocimientos básicos para que cualquier persona pueda aproximarse al Tiro con Arco.

 

La enseñanza consta de tres pilares:

 

-PRACTICO: se trabajará sobre el gesto deportivo, la postura, los movimientos y las fuerzas para obtener firmeza, estabilidad y coordinación en el tiro.

-TEORICO: se abordarán temas sobre seguridad en el tiro (del arquero, del equipo, de los demás tiradores), sobre hábitos saludables y conocimientos complementarios a la práctica.

-DESEMPEÑO: al ir avanzando progresivamente en la práctica se mejorará el desempeño obtenido en el blanco.

 

El curso consta de cuatro clases de dos horas cada una en las que se utilizarán elementos de aprendizaje para favorecer la incorporación de la técnica de tiro. Todo el material es brindado por la escuela por lo que no es necesario adquirir equipo previamente.

PREGUNTAS FRECUENTES:

 

-¿Tengo que tener arco propio para empezar?

No. La Escuela brindará a sus alumnos los materiales necesarios para su aprendizaje. Sin embargo, para alumnos avanzados sí es recomendable que adquieran su propio equipo ya que permite disponer siempre del mismo material de trabajo.

 

-¡Me encanta todo lo relacionado al Tiro con Arco y quiero empezar con mi arco propio!

¡Excelente el interés! Sin embargo, desde ETCA recomendamos esperar un poco para comprar un equipo propio. En primer lugar, conviene experimentar un par de meses para estar seguros de que es una actividad que vamos a querer realizar a largo plazo ya que es una inversión significativa. En segundo lugar, el aprendizaje se realiza con equipo de baja potencia para poder dominar el cuerpo antes de aumentar la fuerza del arco. Cualquier equipo de baja potencia que adquieras vas a superarlo rápidamente y, si es de alta potencia, te perjudicará en la realización de movimientos, además de que puede lesionarte por el esfuerzo de músculos que no usamos cotidianamente. En tercer lugar, hay muchos tipos, marcas y modelos de arco por lo que conviene que te asesores antes de comprar ya que muchas tiendas intentarán “venderte” el stock de lo que dispongan y no siempre es lo mejor o de buena calidad.

 

-No tengo mucha fuerza de brazos, ¿voy a poder abrir el arco?

¡Por supuesto! En nuestras clases participan alumnos desde 10 a 80 años y siempre el equipo va a ser apropiado para la contextura, la altura y el entrenamiento que posea la persona. Una de nuestras mayores preocupaciones es el bienestar de la persona así que cuidamos que el aprendizaje no genere un impacto alto sobre el cuerpo.


-¿Por qué me sirve hacer el curso inicial?

Como toda actividad, el Tiro con Arco se aprende de a poco. Nadie nace sabiendo y es necesario avanzar de forma ordenada. Nuestra forma de organizar el aprendizaje es en niveles y cada nivel le da al tirador un mayor conocimiento de Tiro que acelera el tiempo en que se incorpora, de forma consistente, el gesto deportivo. Por otra parte, el trabajo técnico que realizamos logra un uso eficiente del cuerpo y eso permite que la persona consiga dominar cada vez más el arco y el tiro. Además de esto, ¿cuáles son los beneficios de hacer el curso de Tiro con Arco?

  • Aproximación inicial a la actividad (actividad cuidada, preparación corporal previa y final para evitar lesiones y dolores)

  • Trabajo corporal para mejorar postura, fuerza, movimiento, equilibrio.

  • Se aprenderan conceptos de salud (hidratación, alimentación, descanso, estrés) y se entenderán los beneficios de realizar una actividad deportiva.

  • Se realizará un seguimiento personalizado durante todo el curso.

  • Se incorporarán conocimientos de seguridad en el tiro (armado y desarmado de arco, comportamientos seguros en el tiro).

  • Se obtendrán conocimientos técnicos de la actividad (saber cómo elegir flechas, entender concepto de potencia y tipos de arco).